sábado, 19 de mayo de 2007

Normas Icontec






¿Cúales son las normas para elaborar trabajos escritos?




•Todo trabajo escrito debe hacerse en hojas tamaño carta, sin rayas y por un solo lado de la hoja.
•Debe estar debidamente paginado y nomenclado; la nomenclatura utilizada debe ser la arábiga o logicista (utiliza únicamente números arábigos separado del punto).



-Superior: 3 cm
- Izquierdo: 4 cm.
- Derecho: 2 cm.
- Inferior: 3 cm.





El título de cada capítulo comienza en una hoja independiente, a 4 cm. Del borde superior. El texto se escribe a una interlinea y los títulos se separan de sus respectivos contenidos con doble interlínea. El trabajo se redacta en forma impersonal y todos los párrafos comienzan contra el margen izquierdo sin dejar sangría. Los títulos correspondientes a las divisiones mayores o del primer nivel del texto, se escriben en mayúscula sostenida antecedida por el numeral correspondiente y separado de este por 2 espacios. Los títulos correspondientes a las primeras divisiones de los capítulos de segundo nivel en adelante se escriben con mayúscula inicial.La numeración de las hojas debe hacerse en forma consecutiva y en números arábigos a partir de la introducción. Se debe ubicar en el centro, a 2 cm. Del borde inferior de la hoja (Dentro del margen). Las hojas preliminares se cuentan pero no se numeran. No debe utilizarse numeración compuesta como 13ª. 14B ó 17 bis, entre otros, que indican superposición de texto en el documento



Las partes del trabajo escrito.

· Preliminares. Son los elementos que anteceden al cuerpo del trabajo o texto del documento y, por tanto, no van precedidos de numeral; estos son los siguientes:
Tapas o pastas. Son las láminas de cartón, plástico u otros materiales que protegen el trabajo, encuadernado, anillado o empastado. La tapa o pasta puede llevar información o ilustración o ambas. En algunos casos coincide con la información de la cubierta.





Guardas. Son las hojas en blanco colocadas entre las tapas o pastas (al principio y al final del documento). Se usan en trabajos empastados y son opcionales.

Cubierta. Presenta los siguientes elementos: titulo del trabajo o proyecto, nombre y apellidos completos del autor o autores, institución, facultad, departamento, división, sección o área que representa el autor del trabajo, ciudad y año. La distribución se hace en bloques simétricos conservando los márgenes establecidos.

Portada. Página informativa del documento que, además de los elementos de la cubierta, incluye también la clase de trabajo realizado (tesis, monografía, informe u otro). El nombre y título académico de quien lo dirigió, precedido del término “Director”, “Presidente”, “Asesor” o “Profesor”, según el caso. Estos dos datos se colocan equidistantes del autor y la institución, escritos en bloque.

Página de Aceptación. Contiene las firmas del presidente o director y de los jurados que participan en la revisión, sustentación y aprobación del trabajo. Adicionalmente, incluye la ciudad, fecha de entrega (día, mes, años) conservándose los márgenes establecidos.

Página de Dedicatoria. Nota mediante la cual el autor ofrece su trabajo, en forma especial, a personas o entidades. Su presentación es opcional y debe conservar las márgenes.


Página de Agradecimientos. En ella los autores expresan el reconocimiento hacia las personas y entidades que asesoraron técnicamente, suministraron datos, financiaron total o parcialmente la investigación o contribuyeron significativamente al desarrollo del tema. Es opcional y contiene, además de la nota correspondiente, los nombres de las personas con sus respectivos cargos y los nombres completos de las instituciones y su aporte al trabajo.


Contenido. En esta página se enuncian los títulos de las divisiones, subdivisiones, y la relación del material complementario del trabajo, en el mismo orden en que aparece y los números de las páginas donde se encuentran, se escribe él término “contenido” en mayúscula sostenida, centrado a 4 cm del borde superior de la hoja con las márgenes predeterminadas. El número de la página correspondiente se ubica en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura “pág.”, escrita con minúscula inicial y seguida de punto, a doble interlinea de la palabra “contenido”. El texto se inicia a doble interlinea de la abreviatura “pág.”. Los títulos correspondientes a cada una de las divisiones, se separan entre sí con dos interlineas, cualquiera sea su nivel. Cuando un titulo ocupe mas de un renglón, el segundo y subsiguientes se separan con una interlinea y se comienzan en el margen izquierdo. Los títulos correspondientes al material complementario se escriben con mayúsculas sostenida y se indica la página donde están ubicados. No van antecedidos por numerales.

Listas especiales. En las listas especiales se relacionan los títulos de las ilustraciones tales como tablas, cuadros, signos, abreviaturas, anexos y otros elementos similares que hacen parte del trabajo. El título de la lista especial se escribe centrado, en mayúscula sostenida, 4 cm del borde superior de la hoja. Las palabras “tabla”, “figura”, “anexo” y las abreviaturas, entre otras, se escriben con mayúscula inicial seguida del número correspondiente, o letra en los anexos, seguido de punto. A continuación, se escribe él titulo con mayúscula inicial, y el número de la página en que esta ubicado se coloca en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura “pág.”. Si el título de la tabla, figura, etc., ocupa más de un renglón, el segundo y los subsiguientes se escriben contra el margen izquierdo. Entre renglón y renglón se deja una interlinea.

Glosario. Lista alfabética de términos y sus definiciones o explicaciones necesarios para la comprensión del documento. El título “glosario” se escribe en mayúscula sostenida, centrado, a 4 cm del borde superior de la hoja. El primer término aparece a dos Interlíneas del título glosario, contra el margen izquierdo. Los términos se escriben con mayúscula sostenida seguidos de dos puntos y en orden alfabético. La definición correspondiente se coloca después de los dos puntos. Entre término y término se deja una interlínea. Su uso es opcional.
Resumen. Presentación abreviada y precisa, sin interpretación del contenido, de un documento (véase la norma ISO[1] 214: 1976). Se escribe la palabra en mayúscula sostenida a 5cm del borde superior de la hoja, centrado y separado del texto por 4 espacios. Se redacta de manera concisa y precisa donde se expresa los aspectos más relevantes del trabajo como son objetivos, metodología, conclusiones y ofrece los aportes esenciales del resultado de la investigación. Para los ensayos y partes de monografías será adecuado un resumen de un máximo de 250 palabras. Para documentos extensos como informes, tesis y trabajos de grado, no deben exceder de 500 palabras, y debe ser lo suficientemente breve para que no ocupe más de una página. La palabra “resumen” se escribe en mayúscula sostenida, centrada a 4 cm del borde superior de la hoja. El texto aparece a dos interlíneas de ésta. Al final del resumen se deben utilizar palabras claves tomadas del texto, las cuales permiten la recuperación de la información. [1] International Organization for Standardization (ISO)

Introducción: En ella, el autor presenta y señala la importancia, el origen (Los antecedentes teóricos y prácticos), los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodología empleada, el significado que el estudio tiene y su aplicación en el área investigada. El título “introducción”, se escribe con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm de borde superior de la hoja, sin numeración o puede tener el número cero (0) seguido de punto. El texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo.

Capítulos: son las divisiones mayores del trabajo. Cada capítulo corresponde a un tema de la investigación y leva un título que indica su contenido, sin anteponer la palabra “capítulo”. Para la numeración de los capítulos se emplean números arábigos. Las divisiones principales de primer nivel (capítulos) se un documento se numeran en forma continua, empezando por 1. Toda división, a su vez, puede subdividirse en otros niveles y sólo se enumera hasta el tercer nivel. De la cuarta subdivisión en adelante, cada nueva división o ítem puede ser señalada con viñetas. Los títulos de los capítulos se escriben en mayúscula sostenida centrada a 4 cm del borde superior de la hoja precedido por el numeral correspondiente. El título no lleva punto final y se separa del texto por dos interlíneas. No se debe utilizar subrayado en los títulos. Los títulos del segundo nivel (subtítulos) se escriben en mayúscula sostenida al margen izquierdo, a 2 espacios del numeral y separado del texto por 2 interlíneas. Del tercer nivel en adelante la primera letra lleva mayúscula inicial y punto seguido. El texto continúa en el mismo renglón dejando dos espacios. Conclusiones. Constituyen un elemento independiente y presentan en forma lógica los resultados de la investigación. Se encabezan con el título “conclusiones” escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm del borde superior de la hoja, precedido por el numeral correspondiente y separado del texto por dos interlíneas. No se deben confundir con las recomendaciones.

Recomendaciones. Cuando éstas sean necesarias, se ubican después de las conclusiones, en un capítulo aparte. Lo anterior se modifica cuando el autor decide estructurar un capítulo aparte de conclusiones y recomendaciones en forma de ensayo. El texto del ensayo puede ubicarse como el primer capítulo después de la introducción o como último capítulo de la división del cuerpo del trabajo. · Complementarios. Se consideran como parte de este numeral, en su orden: la bibliografía, la bibliografía complementaria, los índices y los anexos. Con excepción de la bibliografía, la inclusión de los demás elementos no es obligatoria. Ninguno de estos elementos va precedido de numeral; los títulos se escriben con mayúscula sostenida, centrados, a 4 cm del borde superior de la hoja y separados del texto por dos interlíneas.

Las referencias bibliográficas que conforman la bibliografía se organizan alfabéticamente, según el primer apellido de los autores citados, o de los títulos, cuando no aparece el autor o es anónimo. Cuando haya dos o más referencias de un mismo autor, se ordenan alfabéticamente según los títulos y el autor sólo se escribe en la primera fuente. De la segunda en adelante, se sustituye por una línea de ocho rayas continuas, siempre que no sea la primera referencia de la página[1].
La Bibliografía complementaria es un conjunto de documentos que conforman un marco de consulta y que, aunque están relacionados con el tema, no se han utilizado en el trabajo de investigación, pero pueden servir de apoyo a otras investigaciones. Se le da el mismo tratamiento que a la bibliografía. El índice es una lista opcional pormenorizado y especializado de diversos términos precisos (geográficos, onomásticos, autores, temas y otros) que se incluyen en el documento, para facilitar su ubicación en el texto. Se puede organizar en orden alfabético, de clasificación, cronológico, numérico o cualquier otra forma que facilite la comprensión y presentación del trabajo. Luego de cada palabra o frase, se coloca una coma seguida del número de la página donde esté ubicada esta información.